martes, julio 17, 2007

Ilusiones Opticas I

Colores q desaparecen
Contempla esta imagen fijandote en el punto central durante unos instantes



Esto sucede xq las neuronas del ojo no estan acostumbradas a recibir un estimulo continuo, y por tanto, para "protegerse" mandan una señal q contrarresta la de entrada, en este caso, anulando el color.

Visto en microsiervos


Efecto Arcoiris
Este efecto se basa en el mismo fenomeno q el anterior, pero con resultados mucho mas espectaculares!

Fijaos en el centro de la imagen de arriba durante unos 20 segundos, entonces pasad el raton sobre la imagen sin dejar de mirar el punto central. La foto en blanco y negro se ve en color durante unos instantes!!





NOTA: me he estado peleando con el javascript para q se cambiara automaticamente al mover el raton sobre la imagen. Sin conseguirlo :( Luego he probado con GIFs animados... y x algun misterio el navegador no los anima. :"( Asi q... mirar arriba y abajo :P Ya funciona!!!! :)

Este es similar, pero con un castillo. Para mi gusto menos colorido.

Podeis leer aqui un tutorial sobre como crear estas ilusiones.

Imagenes 3D sencillas
Por ultimo, un efecto de estereoscopia sorprendente, y sorprendentemente sencillo!





Podeis ver mas de estas en IsNichtWahr.

Estas imagenes son particularmente curiosas, ya q no requieren gafas, ni ponerse vizco, ni complicaciones similares...
Es mas, ni siquiera necesitamos los dos ojos para percibir la profundidad!!! (ideal para los q tengan ojo vago, eh Clari?)
Tan solo consisten en tan solo dos imagenes distintas de la misma escena mostradas en sucesion. Y ahi esta el truco, en la sucesion. Generalmente el sistema visual procesa a la vez las imagenes percibidas por los dos ojos simultaneamente. Pero en ocasiones la informacion estereoscopica no es suficiente para determinar el volumen de la escena, de forma q el cerebro ha desarrollado una estrategia alternativa para resolver la situacion. Al movernos (o al mover el objeto) un solo ojo ve la misma escena desde angulos ligeramente distintos, por lo q el cerebro hace uso de esa pequeña diferencia en las imagenes para extraer la informacion tridimensional q le falta.
Sin embargo la sensacion de profundidad no es tan grande como con los dos ojos, pero es suficientemente buena.

Ah! se me olvidaba, la frecuencia a la q alternan las dos imagenes es sumamente importante. Si va demasiado lento, el efecto no es tan bueno. Si va demasiado rapido el efecto se pierde!!

Actualizacion: Ya he posteado la segunda parte de esta entrada.