miércoles, marzo 14, 2007

Hoy es el dia π

Hoy es el dia π (PI) segun la forma anglosajona de representar las fechas, es decir, con el mes por delante.
Ademas, si incluimos la hora, el instante π seria el 3/14 16´. Aqui hemos redondeado a los minutos (15.92´) ya q si redondeamos a los segundos tenemos un problema: 15´ 92" no es un tiempo valido (lo mas que puede haber son 61 segundos –no, no es una errata, 61 segundos por minuto, en otra entrada os lo explico–), por lo tanto, solo nos quedaria la posibilidad de pasar 92 de base 100 a base 60: 3/14 15´ 55.2"
pero ya no se parece al numero π así q nos quedamos con la primera version. En la pagina donde lo vi yo ponian como valor 3/14 1´ 59" pero entonces tendria q publicar el post a las 2 de la madrugada... cosa q no he hecho, y ademas la hora en los ordenadores saldria como 3/14 01:59 perdiendo la gracia...

El caso es q hay mucha gente fascinada con este numero, y algunos han creado la iglesia de π (en este enlace cuentan –en ingles– algunas cosas curiosas al respecto) y donde dan a luz a multitud de creaciones relacionadas con dicho numero.
Hay incluso quien se ha currado la canción de π que suena de fondo ha sido versioneada en es-π-ñol (gracias Tris!):

Pero si quereis saber mas sobre de donde sale exactamente este numero, que quiere decir, que propiedades tiene que le hacen tan especial, o que implicaciones tiene para nuestro dia a dia, podeis leer mas en:
- Historietas de Pi
- El valor de PI
y por supuesto en la imprescindible:
- Wikipedia de donde he sacado esta animación:


PD: Como curiosidad, mi casa esta en el numero π de mi calle!! ;D