jueves, enero 18, 2007

Procrastinacion o el arte de postergar

El segundo post que pensaba publicar al comenzar este blog, despues del de bienvenida, trataba sobre la procrastinacion (aun lo tengo como borrador) y como os habreis dado cuenta aun esta sin publicar haciendo honor a la tematica.
Para aquellos a los q el palabro procrastinacion les suene a algo como la rebanacion de ciertos organos muy queridos lamento deciros q no es nada tan espectacular, mas bien, como dice el titulo de este post, es mas bien la costumbre de postergar las tareas siendo consciente de ello (y comunmente con sentimiento de culpa al respecto, sino solo es pasotismo).

Afortunadamente para mi, en vista q lo iba demorando de forma indefinida, alguien se ha dignado escribir un estupendo articulo al respecto: Sorry this is late; we meant to send it out sooner. En vista de la buena reseña con que se ha presentado, he decidido traducirla para todos vosotros.


Disculpen el retraso; nuestra intencion era entregarlo antes

10 de Enero de 2007

Un profesor en la Escuela de Negocios Haskayne de la Universidad de Calgary ha publicado recientemente su obra magna sobre el tema de la procrastinacion - y tan solo le ha llevado 10 años -.

Bromas aparte, el Dr. Piers Steel es probablemente el principal experto en el tema de postergar hasta mañana lo q deberia hacerse hoy. Su completo analisis de la investigacion sobre procrastinacion, publicada en la reciente edicion del Psycological Bulletin de la Sociedad Americana de Psicologia, presenta algunas conclusiones sorprendentes sobre el tema, tales como:

- La mayor parte de los propositos de Año Nuevo estan condenadas al fracaso
- La mayoria de los libros de auto-ayuda se equivocan completamente cuando dicen que el perfeccionismos es la raiz de la procrastinacion, y
- La procrastinacion se puede explicar con una sola ecuacion matematica

"Esencialmente, los procratinadores tienen menos confianza en si mismos, menor expectacion de ser capaces de completar una tarea", dice Steel. "El perfeccionismo no es el culpable. De hecho, los perfeccionistas postergan menos, aunque se preocupan mas sobre ello."

Otros indicios de la procrastinacion incluyen: aversion a la tarea , impulsividad, distraccion, y el grado de motivacion que tiene una persona para concluir la tarea. No todas las postergaciones pueden considerarse procrastincacion; la clave es que una persona debe creer que seria mejor empezar a trabajar inmediatamente en una tarea dada, pero aun asi no comienza.

Se estima que aproximadamente el 15-20 por ciento de la poblacion general son procrastinadores. Y los costes derivados de la procrastinacion puede superar facilmente a los deribados de un rendimiento laboral bajo, especialmente para aquellos que retrasan el pago de sus impuestos o la planificacion de su jubilacion.

Steel dice que las motivaciones fallidas tales como la dificultad de seguir una dieta o hacer ejercicio habitualmente - frecuentemente el foco de los propositos de Año Nuevo - estan relacionadas con la procrastinacion porque la impulsividad estan en la raiz del fracaso. "Las tentaciones que estan a mano son dificiles de resistir. Los adictos frecuentemente recaen tras volver de los centros de rehabilitacion porque las drogas y el alcohol son facilmente accesibles y los habitos de todos los dias se reafirman. O nos llenamos de pan en el restaurante antes de que nos sirvan la comida. O comprovamos el correo electronico 10 veces a la hora en vez de completar un proyecto."

La buena noticia es que la voluntad tiene una capacidad inusual. "El dicho es cierto: Tanto si crees que puedes como que no puedes, probablemente estas en lo cierto", dice Steel. "Y conforme mejora el autocontrol, la esperanza de que se pueda resistir aumenta y por tanto se mejora la habilidad para resistir."

Steel tambien ha obtenido la E=mc2 de la procrastination, una formula que ha denominado Teoria de la Motivacion Temporal, que tiene en cuenta factores tales como la esperanza que tiene una persona de lograr la tarea (E), el valor de completar la tarea (V), conveniencia de la tarea (Utilidad), su inmediatez o disponibilidad (Γ) y la sensibilidad de la persona a postergar (D). Tiene este aspecto y usa la letra Griega Γ: Utilidad = E x V / ΓD

Todavia no esta claro por que alguna gente es mas propensa a desarrollar un comportamiento de procrastinacion, aunque algunas evidencias sugieren que pueda ser genetico. Steel concluye: "La investigacion continuada sobre procrastinacion no debe ser retrasada, especialmente porque su prevalencia parece ir en aumento."

El titulo del articulo es "La Naturaleza de la Procrastinacion: Una Revision Meta-Analitica y Teoretica del Fallo Quintaesencial de Auto-Regulacion". El Psycological Bulletin de la Sociedad Americana de Psicologia es considerado como la maxima publicacion academica sobre ciencias sociales. La investigacion de Steel sobre el tema es referido como meta-analisis, en el que destila y sintetiza las evidencias sobre procrastinacion a partir de 691 fuentes de investigacion distintas.


Y por que querria yo hablar de esto? pues porque yo soy procrastinador (agente, pongame las esposas). Y estoy de acuerdo con el Dr. Steel, no es por perfeccionismo, sino por temor a no ser capaz de concluir el trabajo (especialmente si es la primera vez q me enfrento a el), y tb en gran parte por falta de motivacion (esto si q me hace procrastinar!!).

Ah! se me olvidaba, no seais procrastinadores, y dejadme algun comentario, aunque sea para decir lo aburridas q son las cosas q cuento...!!