miércoles, enero 17, 2007

Tintin y el misterio de los rayos esfericos

Tintin es uno de los primeros personajes de comics (junto con Asterix) q me metieron de veras en el mundillo de las viñetas, mas alla de las historietas para niños.
Mi favorito, como no, era Aterrizaje en la Luna, por razones obvias (teniendo en cuenta q uno de mis libros favoritos a los 8 años era Astronautica).
Pero hubo uno q me llamo mucho la atencion: Las Siete Bolas de Cristal, por su aire de misterio, las maldiciones, la momia, ...
y por esos rayos esfericos q aparecian y lo destrozaban todo.

El caso es q habia informes y documentos de q algo parecido sucede a veces en las tormentas electricas, rayos esfericos, q se mantienen en el aire durante muchos segundos, includo minutos. Nadie habia sido capaz de dar una explicacion a este fenomeno, y se llegaron a barajar ideas tan peregrinas como q eran causados por nano-agujeros negros.

Hace poco un grupo de Nueva Zelanda planteo una teoria bastante mas sencilla, pero nadie hasta ahora habia podido comprobarla experimentalmente. Un grupo de Brasil ha logrado crear mini rayos bola del tamaño de una canica grande, q duran varios segundos, e incluso rebotan en el suelo... y todo consiste en vapor de silicio incandescente.

Aqui podeis ver un video del experimento brasileño:


Podeis leer mas sobre el tema en New Scientist