jueves, octubre 04, 2007

50 años de Teledeteccion

La era de la teledeteccion desde satelite comenzo hace 50 años, el 4 de Octubre de 1957, cuando la Union Sovietica lanzo el Sputnik-1, el primer satelite artificial del mundo. Una esfera de 56cm de diametro (mas peque;ño q una de esas bolas de gimnasio) y 83kg de peso y con cuatro largas antenas. Orbitaba la Tierra una vez cada 96 minutos y transmitia señales de radio que podian recibirse desde la Tierra proporcionando asi informacion sobre la densidad de las capas superiores de la atmosfera y de la transmision de ondas de radio en la ionosfera. Codificados en la duracion de los pitidos se encontraban los datos de presion y temperatura en el interior del satelite para detectar impactos de meteoritos.



Aqui podeis escuchar la señal del Sputnik-1


El anuncio por sorpresa por parte de la Union Sovietica del lanzamiento cuando los EEUU creian estar por delante de los rusos en tecnologia espacial condujo a este pais a una crisis q dio origen a la carrera espacial. Ademas, la posibilidad de recibir la señal de radio con un receptor convencional (para q por medio de la cooperacion global poder analizar su señal en todo el mundo) provoco una paranoia generalizada entre la poblacion estadounidense -obviamente alentada por los medios-; y q se ilustra genialmente en un pasaje de la pelicula El Gigante de Hierro (primera pelicula de Brad Bird, director de Ratatuille -si no habeis visto alguna de ellas q estais esperando para hacerlo?!!-).

Desde entonces muchos satelites de teledeteccion han sido lanzados, y han ido haciendose mas grandes y complejos. El 1 de marzo de 2002 la Agencia Europea del Espacio (ESA) puso en orbita el Satelite Medioambiental (ENVISAT), q es la plataforma espacial para la observacion del la Tierra jamas construida, y q esta dedicada al estudio global de la tierra, atmosfera, oceanos y casquetes polares. El cuerpo del satelite tiene el tamaño aproximado de un autobus, y desplegado sus dimensiones son 26m x 10m x 5m con una masa total de 8211kg. Tiene una orbita polar q permite cubrir el globo completo cada diez dias aproximadamente con sus diez intrumentos a bordo.

Yo tuve la fortuna de poder verlo en la "sala de torturas" antes de someterlo a una simulacion de lanzamiento, tal y como se ve en la foto; y parte de mi trabajo hace uso de los datos de MERIS, AATSR y ASAR (en los links podeis ver videos sobre como funcionan entre otra informacion).