lunes, agosto 20, 2007

Comic medieval

Leyendo el blog de Neil Gaiman he encontado un corto muy original, del que pude disfrutar hace ya algunos añ en un ciclo de la Filmoteca de Valencia (y es que YouTube -a pesar de su baja calidad- es un magnifico lugar donde encontrar obras q de otro modo seria casi imposible de disfrutar).

Se trata de una original animacion q dota de movimiento a las figuras medievales del Tapiz de Bayeux, un poco al estilo de los titulos de credito de los Monty Phyton. Pero antes de verlo, mejor saber de q se trata exactamente dicho tapiz.

El Tapiz de Bayeux es un gran lienzo bordado en el siglo XI, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín, los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos en conmemoración de la Batalla de Hastings. El tapiz, q en realidad es un lienzo bordado, tiene una altura de 50cm y una extension de casi 69m!! El relato consta de multitud de escenas q secuencialmente van relatando con imagines y algunos textos insertos lo hechos de la sucesion de la corona de Eduardo de Inglaterra, la traicion de Harold de Sajonia y la victoria del legitimo Guillermo de Normandia.

El Tapiz incluye una representacion del cometa Halley en su escena XXXII:


Algunos consideran este tapiz como el primer comic de la historia. Ahora disfrutad de la version animada y espero q no os pregunteis como he leido en algunos comentarios en inet: "Entiendo q el sonido lo añadieron mas tarde, pero como animaron un tapiz en la Edad Media?!" (sic)


The Bayeux Tapestry
Creado por David Newton


Podeis encontrar mas informacion (en castellano) en la wikipedia