lunes, marzo 10, 2008

El atasco q se muerde la cola

Llevo muchos haciendo kilometros cada semana, especialmente a madrid, lo cual quiere decir q me he comido atascos hasta el empacho. Uno termina preguntandose como es posible q se produzca un paron y cuando se retoma la marcha... no haya nada q evidencie la causa del atasco (uno esperaria algo como un accidente, o un carril cortado).
Desde hace años se llevan haciendo simulaciones por ordenador de las condiciones de trafico q conducen a los atascos, y muchos de ellos se explican a traves de una "onda de choque" q se propaga en sentido opuesto a la direccion de avance. Pero todo era teoria y datos simulados, ... hasta ahora! Un grupo japones ha llevado a cabo un estudio experimental donde se constata q la onda de choque puede aparecer de forma espontanea en vias con una densidad de trafico cercana a la maxima capacidad. Podeis ver el experimento en este video, en el q se pidio a los conductores mantener una velocidad constante de 30km/h guardando siempre la distancia de seguridad.

Lo q se comprueba es q pequeños fallos humanos (no mantener la velocidad constante, un despiste con el consiguiente frenazo...) tambien pueden causar atascos q se van propagando hacia atras (sin necesidad de un estrechamiento, un obstaculo o accidente). Esto es debido a q en una via saturada la distancia entre vehiculos esta ya por debajo de la distancia de seguridad por lo q cualquier frenada obliga al vehiculo posterior a frenar tb, y este al de atras... y cuanto menor sea la distancia de separacion mayor ha de ser la frenada.
Por tanto en situaciones de trafico denso seria mas eficiente q todos los vehiculos circularan exactamente a la misma velocidad y respetando la distancia de seguridad; pero no solo eso, ya q la distancia de seguridad debe aumentar cuando se circula a mayor velocidad eso resulta en que si todos fueran muy rapido "cabrian" menos coches en la carretera, por tanto la velocidad optima es intermedia. En las circunvalaciones de Londres han comenzado a implantar limites de velocidad reducidos temporalmente cuando el trafico alcanza una densidad alta antes de q se produzcan los atascos.
Esto me ha recordado q fue Isaac Asimov en Cupulas de Acero quien propuso un sistema de transporte de cintas q circulan paralelas cada una a distintas velocidades fijas; y esa seria la mejor forma de circular en autopista con mucho trafico (tanto los q van apretando x detras, como los q van excesivamente lentos -no solo camiones-).

NOTA: Para saber si estais manteniendo la distancia de seguridad fijaros en algun punto de referencia (una señal, un punto kilometrico, una mancha en el asfalto) y desde el momento en q pasa el coche de delante pasa por ella decid "mil ciento uno, mil ciento dos" (no vale decirlo de carrerilla); si la marca aun no ha llegado hasta vosotros quiere decir q vais bien, si no... levantad un poco el pie del acelerador ;) Y recordad q cuanto mas rapido vayais mas distancia hay q mantener!

Aqui teneis enlaces al articulo orginal y a las peliculas en mayor calidad; y explicado de forma mas sencilla en New Scientist (en ingles).

Visto en Pixel y Dixel