miércoles, marzo 19, 2008

Dios mio! Esta lleno de estrellas

Anoche a las 21:00GMT murio Arthur C. Clarke.

Para muchos uno de los mejores autores de ciencia ficcion, con obras miticas como 2001: Una Odisea en el Espacio, Cita con Rama, El Fin de la Infancia y muchas mas. Cada una introduciendo conceptos revolucionarios y visionarios: el contacto con civilizaciones extraterrestres avanzadas, el ascensor espacial, la biblioteca global; algunos de los cuales se han hecho realidad y con gran impacto en nuestras vidas, especialmente los satelites de comunicaciones en orbita geoestacionaria (alguno teneis parabolica en casa?).

Postulo las q se conocen como Las tres leyes de Clarke:
- Cuando un distinguido pero anciano cientifico afirma q algo es posible, casi con certeza tenga razon. Cuando afirma q algo es imposible, muy probablemente se equivoque.
- La unica manera de descubir los limites de lo posible es aventurandose un poco mas alla hacia lo imposible.
- Una tecnologia suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Y son verdades como puños.

Sus obras literarias han permeado otras areas creativas como el cine con su innovadora 2001 (quiza la unica pelicula de ciencia ficcion q refleja con fidelidad las condiciones del espacio, y en breve ¿disfrutaremos? de Cita con Rama q ya tuvo su version en videojuego (de hecho dos, pero la primera era muy mala); asi mismo Canticos de la Lejana Tierra se convirtio en una preciosa obra musical de Mike Oldfield, q ademas fue el primer CD en incluir un video musical (solo para Mac en aquel entonces ;).

Sobra decir q mi infancia y adolescencia habrian sido mucho mas aburridas sin el.

En una de sus ultimas intervenciones publicas decia q lo unico q lamentaba era morir sin haber vivido el contacto con seres de otros mundos. Quiza ahora lo haya hecho... quiza.