domingo, septiembre 02, 2007

Una Estrella se doctora en Astrofisicia

Hace cosa de un mes los medios se hicieron eco de la visita de Brian May al Observatorio Astronomico Roque de los Muchachos del Intituto Astrofisico de Canarias; e incorrectamente decian que con ello el guitarrista y compositor del grupo Queen se habia doctorado. No es tanto asi, ya que ha defendido su tesis el pasado dia 23 de Agosto y por ello me he esperado ahora (y me he pasado una semana) para felicitarle desde aqui (dudo q jamas lo lea, pero bueno... la intencion es lo qu cuenta, no?).

Brian May Doctor Honoris CausaEl caso es q May comenzo su doctorado en Astrofisica 1974 tras licenciarse en el Imperial College London Physics Mathematics, pero tuvo q abandonarlo debido al creciente exito del grupo Queen.
En el 2002 le concedieron el Doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales.
Afortunadamente para el, su tema de estudio Velocidades Radiales en el Nube de Polvo Zodiacal no ha quedado desfasado tras mas de 30 años, por lo que el año pasado termino de escribir la tesis que defendio la pasada semana. Y con ello ahora ha conseguido el derecho a q se dirijan a el como Dr. Brian May. Sus palabras, igual q las de muchos antes q el, han sido: "Estoy bastante contento. No puedes imaginar el peso se quita de encima la mente."

El caso es q la formacion en astrofisica del guitarrista no paso desapercibida en la obra de Queen, especial muestra de ello es la cancion '39 que relata la vuelta a la Tierra de un grupo de exploradores tras viajar a una estrella cercana.El viaje ha durado 100 años; pero para ellos, debido a los efectos relativistas al viajar a velocidades cercanas a la luz (de otra manera no se podria viajar ni a nuestra estrella vecina mas proxima), tan solo ha transcurrido un año, por lo que al volver se encuentran un planeta cambiado "viejo y gris", sus mujeres han muerto y su unica reminiscencias, sus nietas, ya son ancianas; la cancion da cuenta de la tristeza y melancolia que sienten los astronautas tras ver sus vidas truncadas en tan solo un año.


Letras y musica por Brian May

In the year of thirty-nine’
Assembled here the volunteers
In the days when lands were few
Here the ship sailed out into the blue and sunny morn
The sweetest sight ever seen
And the night followed day
And the story tellers say
That the score brave souls inside
For many a lonely day
Sailed across the milky seas
Never looked back never feared never cried

Don’t you hear my call
Though you’re many years away
Don’t you hear me calling you
Write your letters in the sand
For the day I’ll take your hand
In the land that our grand-children knew

’In the year of thirty-nine’
Came a ship in from the blue
The volunteers came home that day
And they bring good news
Of a world so newly born
Though their hearts so heavily weigh
For the earth is old and grey
Little darlin’ we’ll away
But my love this cannot be
Oh so many years have gone
Though I’m older than a year
Your mothers eyes from your eyes cry to me

Don’t you hear my call
Though you’re many years away
Don’t you hear me calling you
Write your letters in the sand
For the day I’ll take your hand
In the land that our grand-children knew

Don’t you hear my call
Though you’re many years away
Don’t you hear me calling you
All your letters in the sand
Cannot heal me like your hand
For my life still ahead pity me

PD: Segun Answers.com para q en la Tierra transcurra 100 años mientras q el viaje se realiza en uno solo, la velocidad debe ser 299 985 000 m/s o 0.99995 c (muy cercana a la velocidad de la luz). Aunque no he hecho el calculo, creo q no se ha tenido en cuenta q la nave ha de acelerar y decelerar tanto al partir como al llegar de la Tierra y de la estrella en cuestion. Por lo q para conseguir tal efecto en realidad deberian haber alcanzado velocidades aun mas cercanas a la luz.

Para terminar, el Dr. May ha publicado recientemente junto con dos colaboradores: P. Moore y C. Lintott un libro sobre astrofisica con el modesto titulo BANG! La historia completa del Universo, acompañado de una pagina web donde ampliar informacion y cambiar comentarios con los lectores. Ha sido traducido a 9 idiomas, incluyendo el nuestro; y ademas lleva en la portada un precioso holograma en color animado mostrando la explosion del Big Bang. Yo no tardare en comprarmelo ;)

Mas informacion en:
la pagina de Brian May
y en BANG!