miércoles, agosto 20, 2008

Caroline? No, Coraline

Hace tiempo q llevo siguiendo con ansias la produccion de Coraline, la pelicula de animacion basada en el relato de Neil Gaiman (como ya lo fue Stardust) y dirigida por Henry Selick (autor de Pesadilla Antes de Navidad, una de mis favoritas).

Pensaba q ya habia publicado una entrada al respecto, pero revisandolo se habia quedado entre los centenares de borradores inacabados.

Coraline cuenta la historia de una chica q tras mudarse con su inperfecta familia a una nueva casa descubre una pequeña puerta que la lleva a... su casa? si, pero distinta, es su "otra-casa" donde viven sus "otros-padres" y donde todo parece ser perfecto. Hasta que...

Aqui teneis el trailer q supuestamente debia haber puesto hace meses:



La semana pasada publicaron en Rotten Tomatoes cinco videos promocionales muy jugosos. Presentan varios aspectos desde detras de las camaras.

1-Henry Selick y Neil Gaiman dan vida a Coraline


2-Creando el mundo de Coraline


3-La historia de Coraline


4-Los personajes del mundo de Coraline


5-Coraline y las dimensiones superiores


Cabe comentar q esta es la primera pelicula de animacion de marionetas (si, muñecos movidos milimetro a milimetro, aunque por la calidad parezca creada por ordenador) rodada directamente en formato 3D.
La fecha del estreno es el 19 de Febrero de 2009... se esta haciendo esperar pero por lo q se ve en los clips va a valer la pena! Y yo no me la voy a perder!

viernes, agosto 15, 2008

Que cara, Leonardo!

No soy muy dado a postear cosas q veo en paginas populares ya que doy por sentado que mucha gente las ve, al menos las que tengo enlazadas en la barra derecha, ahi ==>
Pero es q yo soy muy fan de Leonardo, y las conferencias de TED (no, no es el nombre de un osito de peluche) son tan interesantes, q cuando vi ambas cosas hace unos dias en Microsiervos no pude evitar contaroslo.

El caso es q al bueno de Leo le asociamos con ese fantastico dibujo ya entrado en años (q por cierto, preside mi dormitorio) pero esa asociacion es mas o menos gratuita, ya que de todas las caras q pinto ninguna va identificada, asi q en principio podria tratarse de cualquier persona. Ahora, por fin, se ha podido identificar el rostro de Leonardo da Vinci.

Aqui os dejo la charla de apena 4 min en la que Siegfried Woldhek explica como lo ha hecho. El video es en ingles, pero creo q se puede entender sin problemas.



Por lo menos no tendre q descolgar mi cuadro, jejeje

Matricula abierta

Como parece q la entrada anterior Ender ya la conocia, y teniendo en cuenta q se trataba de un canje (por no llamarlo por su nombre), voy a ver si con una q me invento yo hay mas suerte... aunque nunca se sabe, no?

El caso es q con tanto ir y venir en coche solito y aburrido empece a jugar para entretenerme por el camino, pero claro, conduciendo no hay muchos juegos q se puedan llevar a cabo, excepto de tipo mental y q usen elementos de la carretera. De pequeño contaba los kilometros q ibamos recorriendo (era MUY pequeño, solo a tiernas edades uno no se aburre de algo tan repetitivo). Ahora necesitaba algo mas estimulante, aunque no tanto como esto (ya q soy tirando a malo con los numeros, lo mas q llego es a buscar multiplos de 11), asi q empece a intentar buscar algun sentido a las tres letras de las matriculas.
Basicamente busco tres tipos de asociaciones:
extensiones de archivos, como BMP q identifica un formato de imagen, estos son los mas faciles, ya q simplemente tienes q reconocer alguna extension q ya conoces, si no te sabes muchas (y q no tengan vocales!!) el juego se torna bastante aburrido. Aunque aqui he apreciado un efecto interesante, y es q a veces al primer vistazo puedo identificar como buena una matricula q tenga las dos ultimas letras permutadas (hay q tener en cuenta q al ir conduciendo no se puede/debe prestar demasiada atencion a las matriculas sino a la carretera). Un ejemplo: BPM en vez de BMP, al volver a mirar bien la "ilusion" ha desaparecido.
siglas, este consiste en buscar una frase de tres palabras (obviamente) q empicen cada una por la correspondiente letra. Por ejemplo CTP podria ser "Como Te Pasas". A veces busco frases q tengan algo q ver con el modo de conduccion del individuo, como DPC = Deja Pasa, Capullo. Es curioso q muchas de las frases me salen en ingles, puede q sea xq ellos ya tienen muchas de estas abreviaturas en su lenguaje coloquial, como BYB = Bring Your Bottle/Beer, o la mas conocida BTW = By The Way. Por supuesto tb sirven siglas de verdad.
abreviaturas de palabras hoy por ejemplo he visto FSH q rapidamente he asociado a FiSH. Aqui el ingles vuelve a ganar al español, quiza debido a q tienen mas palabras mono/bi-silabas, y con mayor abundancia de consonantes.
Por ultimo, a veces me permito mezclar los dos ultimos tipos, como con FKM q no puedo evitar asociar inmediatamente con FucK Me. Al final sera verdad q los hombres siempre pensamos en lo unico! Tb me he dado cuenta de q soy bastante lento encontrando frases/palabras q correspondan.

Ahora ya no hago tantos viajes (q suerte tengo! ;), pero he cogido este juego como costumbre y no puedo evitar seguir haciendolo.

Bonus: al escribir lo de las siglas me acorde de un mail q me mando una amiga, decia lo siguiente:


Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.

martes, agosto 12, 2008

LHC Rap

Siguiendo la tradicion de las Cernettes, pero actualizado a los tiempos q corren, los cientificos del CERN nos traen una nueva contribucion a la cultura popular.


CERN Rap from Will Barras on Vimeo.

Ademas, si prestais atencion a la letra, podeis aprender algo de Fisica!! ;)

Ahora solo queda ver si en Octubre, cuando lo pongan en marcha, se crea una singularidad q rompa el continuo espacio-tiempo, lo retuerza en forma de cinta de Moebius y haga q la Tierra se colapse sobre si misma...

... veremos el dia en q los de letras se interesen por la ciencia sin sacar los pies del tiesto? Dan Brown, cuanto mal has hecho!!!
Aqui hay una curiosa entrevista del creador del primer anti-atomo creado por el Hombre al respecto de la susodicha novela.

PD: es cierto q necesitaba un empujon para volver a publicar, pero quiero q se sepa q este post ha sido perpetrado bajo coaccion y chantaje. Gracias Ender!