viernes, septiembre 28, 2007

Cerrado por Vacaciones

Hola,
llevo toda la semana de vacaciones por Portugal. PRECIOSO!
Estoy desconectado del todo (lo cual me viene genial) y x eso no he puesto nada nuevo. A la vuelta a mitad de la semana q viene os pondre fotos! ;)

Por cierto, me han mencionado los de microsiervos la entrada sobre el "Matemagico mundo de Esche". Q bien!!!

Actualizacion: Ya he vuelto de vacaciones, y he puesto el link q pedia Ender y q no pude poner en su momento xq solo estuve 10min conectado a inet (en 10 dias!!).

viernes, septiembre 14, 2007

Los viejos Drogos nunca mueren

Ultimamente, y en disitintos entornos (saliendo x la noche, en las fiestas de Peñafiel, x la facultad, ...) me he cruzado con bastante gente, a veces varios en la misma calle en unos pocos minutos, llevando camisetas con motivos de La Naranja Mecanica.

Me sorprende, sobre todo xq son ya muchos los años q han pasado desde q se estreno esa pelicula, y no es de las q reestrenen en el cine, o repongan en la tele. No ha habido ninguna campaña de marketing, o la celebracion de algun aniversario... asi q, xq tanta gente sigue sintiendo atraida x esta pelicula?
A mi me impacto cuando la vi x primera vez en el ´88 (en aquella epoca era muy dificil encontrarla en video). Mas adelante la he visto varias veces mas, y aunque aun resulta muy fuerte, tb me he dado cuenta de q el nivel de violencia general en cualquier programa de tv o cine esta mas cerca del de la pelicula de Kubrick q cuando esta se estreno. Nos estaremos insensivilizando frente a la violencia gratuita y la desgracia ajena? Yo creo q si :(

NOTA: Esta entrada la publique la semana pasada desde mitad-de-ninguna-parte en Francia, mientras estaba de campaña de medidas, pero ha pasado desapercibida xq salio con fecha de Agosto!! (cuando se me ocurrio la idea del post, y cree el borrador). Ya me extrañaba a mi no recibir ningun comentario, aunque a veces sois TAN callados... En fin, aqui la teneis. Aprovecho para añadir q sigo viendo camisetas de LNM por doquier.

jueves, septiembre 06, 2007

Heavy Metal para oidos delicados I: el origen

NOTA PRELIMINAR (para q no salteis a mi cuello): El termino Heavy Metal en la actualidad se asocia al estilo de grupos como AC/DC, Iron Maiden o Metalica; pero en realidad el Heavy Metal nacio mucho antes (esos grupos en realidad se engloban -en sus inicios- en un estilo del Heavy llamado Speed Metal); la musica heavy metal original se conoce ahora como Hard Rock.

Hace algun tiempo Chus me pregunto, estando en el Angie (en Malasaña), por que me gusta la musica heavy, ya que ella la encuentra estruendosa. Para explicarselo sin que se asustase demasiado con cosas como Sepultura o Helloween pense hacer una recopilacion de las canciones que llevaron del blues-rock y la psicodelia al heavy actual. Pero poco a poco la lista de canciones ha crecido desmesuradamente (es muy dificil elegir cual meter y cual quitar), asi q he decidido hacerlo por partes; en esta entrada os presento las canciones precursoras, las q influyeron, y los primeros sonidos realmente Heavy, hasta los '70.
En este punto la popularidad de este estilo decayo, resurgiendo de nuevo en los '80 renovada en lo q se conoce como NWOBHM o Nueva Ola del Heavy Metal Britanico que dio lugar al Speed Metal entre otros estilos, como el Trash o el Glam Metal, que es lo q actualmente asociamos al termino Heavy. Este renacimiento lo presentare en la segunda parte. Y mas adelante, si veo que os han gustado estas dos (ya sabeis, a dejar comentarios ;) quiza prepare una tercera entrega con los estilos mas actuales.

La musica heavy se define por el uso del Power Trio (o Trio Poderoso) consitente en una guitarra cañera y con muchas distorsiones, un bajo potente y una bateria atronadora, acompañando una voz q varia en la misma cancion de la calidez al grito agudo y rasgado, y todo esto con un tempo muy acelerado; luego, cada estilo dentro del Heavy Metal hace mayor incapie (a veces hasta el extremo) en uno o varios de estos elementos. Todos estos elementos se fueron introduciendo poco a poco desde mediados de los '60 hasta la madurez del estilo a finales de los '70.
Por cierto, tened en cuenta q el concepto acelerado a finales de los '60 no tiene nada q ver con el de ahora!! si no, escuchad algun tema pop/rock de la epoca, p.e. echad un vistazo a los Top 10 de 1967.

Ahora os dejo con la verdadera protagonista: la musica!

The Kinks - You really got me (1964)
El distorsionado riff introductorio de Dave Davies es una de las primeras influencias en el heavy metal.


Rolling Stones - Satisfaction (1965)
Esta cancion de los Rolling es el primer exito que hacia uso de la caja de distorsiones


The Who - My Generation (My Generation, 1965)
My Generation es considerada por muchos como la primera canción punk (gracias a su guitarra y su letra). A finales de los '70 el punk y el heavy metal daran lugar al Trash Metal.


The Yardbirds - Train Kept A-Rollin' (Having a Rave Up, 1965)
Las innovaciones de Clapton, Beck y Page redefinieron el papel de la guitarra en el rock, abriendo brecha en el uso del feedback, la distorsion y la amplificacion con gran virtuosismo.


The Doors - Break on through (to the other side) (The Doors, 1967)



Jimi Hendrix - Purple Haze (Are You Experienced?, 1967)
Que se puede decir, con Hendrix la guitarra se convierte en la verdadera protagonista.


Cream - Sunshine of your love (1968)
Revolucionaron la musica britanica estableciendo las bases del rock duro.


Blue Cheer - Summertime Blues (1968)
Esta version sonaba mas alta y mas extrema q cualquier cosa conocida hasta entonces.


Steppenwolf - Born to be wild (1968)
Frecuentemente reconocida como la primera cancion heavy metal. Su segundo verso "heavy metal thunder" se dice inspiro el nombre de este emergente estilo (aunque no esta del todo claro q sea asi).


Jimi Hendrix - All along the Watchtower (Electric Ladyland, 1968)
Esta version del orginal de Bob Dylan tiene tanta fuerza q el propio Dylan la adopto en sus posteriores interpretaciones.


Iron Buterfly - In a Gadda da Vida (In a Gadda da Vida, 1968)
Esta cancion representa la aportacion de la psicodelia al heavy metal. Uno de los primeros solos de bateria del rock. El titulo de su primer LP Heavy tambien es considerado como uno de los origenes del termino Heavy Metal.


The Beatles - Helter Skelter (White Album, 1968)
El mitico grupo tambien contribuyo al nuevo sonido. Esta cancion a veces se ha definido como "estruendo proto metal".


Jeff Beck Group - Beck's Bolero (Truth, 1968)
El primer grupo verdaderamente considerado Heavy Metal, antes q Led Zeppelin, pero no ha perdurado su reconocimiento popular. Sin embargo este disco ha sido una influencia en la musica al mismo nivel q los Rolling, los Beatles o los Who.


Led Zeppelin - Whole Lotta Love (Led Zeppelin II, 1969)
Define el nuevo estilo, derivado del blues, haciendo q el riff de la guitarra sea el que conforma la cancion, en vez de los estribillos vocales. Establecen el pelo largo como simbolo identificativo del movimiento heavy.


Black Sabbath - Paranoid (Paranoids, 1970)
La banda comenzo escribiendo oscuras y siniestras canciones en un intento de ser la respuesta musical a las peliculas de terror, y en revelion contra el prevaleciente pop feliz de los '60. Su aspecto tetrico y con ropas negras marca el estilo del heavy metal actual, al igual q introducen la teatralidad en sus espectaculos.


Deep Purple - Child in Time (Depp Purple in Rock, 1970)
Ian Gillan utiliza todo su registro vocal y va desde un canto calmado a un elevado y estridente grito. El guitarista Ritchie Blackmore entra con un solo lento, q va creciendo en velocidad terminando abruptamente, comenzando el ciclo de la cancion de nuevo.


Led Zeppelin - Black Dog (Led Zeppelin IV, 1971)


Deep Purple - Smoke on the water (Machine head, 1972)
Su famoso riff es lo unico q puedo hacer sonar en una guitarra (y ni siquiera me sale bien ;)


Queen - Stone Cold Crazy (Sheer Heart Attack, 1974. Escrita en 1972)
Primera cancion thrash metal. Queen tocaba este tema desde el primer concierto, pero no lo grabaron hasta su tercer disco.


Golden Earring - Radar Love (Moontan, 1973)


ZZ Top - La Grange (Tres Hombres, 1973)


Queen - Father to Son (Queen II, 1974)
Otra muesta del lado heavy de esta banda, futura instigadora de la NWOBHM


Aerosmith - Walk This Way (Toys in the Attic, 1976)
Toys in the Attic ha sido una reconocida influencia para bandas como Guns N' Roses, Metallica, and Mötley Crüe.


Judas Priest - Victim of Change (Sad Wings of Destiny, 1976)
Una de las primeras bandas Speed Metal (lo q ahora llamamos Heavy en general). Un largo camino para llegar hasta aqui


Rainbow - Long Live Rock&Roll (Long Live Rock&Roll, 1978)
Blackmore abandona Deep Purple para buscar un sonido mas duro, juntandose con Dio q centro la tematica en la magia y espada plantando la semilla para el estilo Epic Metal.


Espero q hayais disfrutado de la seleccion, no pretende ser exahustiva pero si ilustrar la evolucion del genero, y si alguien echa a faltar algun tema dejad un comentario ;)

Podeis encontrar mas informacion sobre la historia del Heavy Metalen wikipedia y en El Rincon del Vago, y en Cuba Underground Parte 1, Parte 2 y Parte 3.

domingo, septiembre 02, 2007

Una Estrella se doctora en Astrofisicia

Hace cosa de un mes los medios se hicieron eco de la visita de Brian May al Observatorio Astronomico Roque de los Muchachos del Intituto Astrofisico de Canarias; e incorrectamente decian que con ello el guitarrista y compositor del grupo Queen se habia doctorado. No es tanto asi, ya que ha defendido su tesis el pasado dia 23 de Agosto y por ello me he esperado ahora (y me he pasado una semana) para felicitarle desde aqui (dudo q jamas lo lea, pero bueno... la intencion es lo qu cuenta, no?).

Brian May Doctor Honoris CausaEl caso es q May comenzo su doctorado en Astrofisica 1974 tras licenciarse en el Imperial College London Physics Mathematics, pero tuvo q abandonarlo debido al creciente exito del grupo Queen.
En el 2002 le concedieron el Doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales.
Afortunadamente para el, su tema de estudio Velocidades Radiales en el Nube de Polvo Zodiacal no ha quedado desfasado tras mas de 30 años, por lo que el año pasado termino de escribir la tesis que defendio la pasada semana. Y con ello ahora ha conseguido el derecho a q se dirijan a el como Dr. Brian May. Sus palabras, igual q las de muchos antes q el, han sido: "Estoy bastante contento. No puedes imaginar el peso se quita de encima la mente."

El caso es q la formacion en astrofisica del guitarrista no paso desapercibida en la obra de Queen, especial muestra de ello es la cancion '39 que relata la vuelta a la Tierra de un grupo de exploradores tras viajar a una estrella cercana.El viaje ha durado 100 años; pero para ellos, debido a los efectos relativistas al viajar a velocidades cercanas a la luz (de otra manera no se podria viajar ni a nuestra estrella vecina mas proxima), tan solo ha transcurrido un año, por lo que al volver se encuentran un planeta cambiado "viejo y gris", sus mujeres han muerto y su unica reminiscencias, sus nietas, ya son ancianas; la cancion da cuenta de la tristeza y melancolia que sienten los astronautas tras ver sus vidas truncadas en tan solo un año.


Letras y musica por Brian May

In the year of thirty-nine’
Assembled here the volunteers
In the days when lands were few
Here the ship sailed out into the blue and sunny morn
The sweetest sight ever seen
And the night followed day
And the story tellers say
That the score brave souls inside
For many a lonely day
Sailed across the milky seas
Never looked back never feared never cried

Don’t you hear my call
Though you’re many years away
Don’t you hear me calling you
Write your letters in the sand
For the day I’ll take your hand
In the land that our grand-children knew

’In the year of thirty-nine’
Came a ship in from the blue
The volunteers came home that day
And they bring good news
Of a world so newly born
Though their hearts so heavily weigh
For the earth is old and grey
Little darlin’ we’ll away
But my love this cannot be
Oh so many years have gone
Though I’m older than a year
Your mothers eyes from your eyes cry to me

Don’t you hear my call
Though you’re many years away
Don’t you hear me calling you
Write your letters in the sand
For the day I’ll take your hand
In the land that our grand-children knew

Don’t you hear my call
Though you’re many years away
Don’t you hear me calling you
All your letters in the sand
Cannot heal me like your hand
For my life still ahead pity me

PD: Segun Answers.com para q en la Tierra transcurra 100 años mientras q el viaje se realiza en uno solo, la velocidad debe ser 299 985 000 m/s o 0.99995 c (muy cercana a la velocidad de la luz). Aunque no he hecho el calculo, creo q no se ha tenido en cuenta q la nave ha de acelerar y decelerar tanto al partir como al llegar de la Tierra y de la estrella en cuestion. Por lo q para conseguir tal efecto en realidad deberian haber alcanzado velocidades aun mas cercanas a la luz.

Para terminar, el Dr. May ha publicado recientemente junto con dos colaboradores: P. Moore y C. Lintott un libro sobre astrofisica con el modesto titulo BANG! La historia completa del Universo, acompañado de una pagina web donde ampliar informacion y cambiar comentarios con los lectores. Ha sido traducido a 9 idiomas, incluyendo el nuestro; y ademas lleva en la portada un precioso holograma en color animado mostrando la explosion del Big Bang. Yo no tardare en comprarmelo ;)

Mas informacion en:
la pagina de Brian May
y en BANG!